ANALISIS Por Angela Peña


CULTURA Y MEDIOS  MASIVOS
                                                   
Los medios de comunicación han modificado los diferentes aspectos de la vida de las personas, los valores culturales, las conductas, las formas de relacionarse con el mundo y los semejantes, la forma de participación socio-política, la educación entre otros. Estas modificaciones tienen tanto aspectos positivos como  negativos,  por lo cual es deber de cada individuo buscar minimizar los riesgos que traen el uso de estos medios, en cada uno de los ambientes donde se desenvuelva.

Otro aspecto importante de mencionar frente a los medios masivos de comunicación, es el de reconocer como éstos se benefician con el uso  de los nuevos recursos tecnológicos, ya que a través de ellos pueden comunicar sus ideas de manera atractiva, incentivando la percepción visual y auditiva para ello, haciendo más fácil que la  gente no dedique tiempo a la reflexión y al análisis de la información
POSMODERNIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACION.
El uso de la tecnología permite contar con gran cantidad de información que llega a ser incontrolable, crea un mundo distinto al real con nuevas formas de percepción, de comunicación y de  relación con los demás y se genera una nueva sociedad; esta nueva sociedad hace que no se tenga identidad, que se desvincule  cada vez más a las personas de su realidad local y nacional, y en general  que se debilite  el compromiso de actuar de las personas hacia el alcanzar el bienestar de la comunidad  donde se desenvuelva.
Los medios de comunicación tienen entre sus fines influenciar los  diferentes aspectos de la vida de las personas, sin distinguir edad, sexo, nivel educativo, social o  económico   con el fin de lograr sus propios beneficios, y cada vez esto lo hacen más fácil ya que la mayoría de las personas no asumen actitud crítica frente a la información   de toda índole que se le presenta.



  “Globalización Alimentaria + Control de Información + Publicidad = Desastre”
Los medios de comunicación tienen entre sus fines influenciar los  diferentes aspectos de la vida de las personas, sin distinguir edad, sexo, nivel educativo, social o  económico   con el fin de lograr sus propios beneficios, y cada vez esto lo hacen más fácil ya que la mayoría de las personas no asumen actitud crítica frente a la información   de toda índole que se le presenta.                                                                                                                      
Es tan grande  el impacto de los medios de comunicación que influyen directamente hasta en los gustos y  criterios de alimentación de las  personas, puesto  que “venden” sus ideas de una manera tan creíble  que las personas las toman como ciertas  y las asumen como propias.
De acuerdo a esta situación tan especial,  los docentes deben asumir el reto de formar a sus estudiantes para que  sean personas criticas  frente a la información que reciben de los diferentes  medios y puedan actuar libremente bajo sus propios ideales y concepciones.

5 comentarios:

  1. Interesante tu reflexión Angela es cierto los docentes tenemos una gran responsabilidad frente a la orientación que debemos dar ,para que los estudiantes sean criticos frente a la información que reciben de los diferentes medios . No hay derecho a seguir siendo manipulado es tiempo de cambiar y actuar con responsabilidad y autonomía

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  2. Comentario realizado por Mayra Esther
    Bendiciones
    Muy buen trabajo

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  3. Que interesante sería implementar en las instituciones educativas una estrategia pedagógica que estimule el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo frente a la realidad mundial. Por ejemplo, diez minutos diarios al iniciar la jornada académica para socializar un acontecimiento, situación, noticia, evento etc. En todos los niveles educativos es posible hacerlo.
    Arriesguémonos a pasar de simples espectadores a ser agentes participativos de esta realidad.
    Muchas gracias.

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  4. La verdad nos hemos vuelto consumidores compulsivos. No evaluamos, no indagamos, debemos volvernos más autónomos y críticos para así poder elegir lo que más nos convenga y no lo que esté de moda.

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